domingo, diciembre 01, 2013



Si le preguntan de sopetón a un amigo en qué consiste la profesión de escritor posiblemente les responda con una obviedad: un escritor es quien escribe. Pero inmediatamente pensarán que ustedes escriben por diversos motivos, por ejemplo en un chat para comunicarse, o en su trabajo al componer un informe o mandar mails. Escribir para registrar pensamientos o comunicarte con otros no te convierte en escritor. También hay que tener en cuenta que si hablamos de profesión hacemos referencia a un medio por el que se percibe alguna remuneración. El escritor se gana la vida a través de su escritura.

No pienso entrar en polémicas con los puristas del arte que creen que el arte verdadero es el que se lleva a cabo sólo por amor al arte. Una profesión es un medio de vida y aunque podemos encontrar amateurs talentosos que alcanzan algún tipo de reconocimiento público, la verdad es que el hecho de que se le pague a un escritor por escribir implica que hay gente que quiere leerlo.

Para no desviar el punto de mira, la cuestión acá es el hecho de que haya un público numeroso que quiera leer lo que un escritor escribe, pero fundamentalmente por el valor estético del texto. Sin duda que el contenido es importante en la mayoría de los casos, pero lo que nos hace considerar a alguien como escritor es la forma estética a través de la cual nos comunica lo que quiere contarnos.

Lo reconocemos en la pintura,  la foto de una manzana no nos dice nada, como contenido no nos llama la atención, sin embargo, una pintura bien lograda sí puede hacerlo. No cualquier pintura, una pintura que nos revele algo, que nos afecte de alguna manera, que destaque algún aspecto oculto de la manzana como símbolo. Puede que nos revele al autor, su forma de ver.

¿Qué logro el artista con la pintura de la manzana? Logró que nos fijáramos en ella. ¿Les parece poco? Esa es la esencia del arte.

Sin duda que, con las nuevas tecnologías, han buscado información sobre algún tema y al llegar a un artículo lo consideraron muy denso o pesado, y luego de unas pocas líneas siguieron de largo abandonándolo. Quien escribió ese texto expuso un tema, pero de forma poco atractiva. No basta con exponer un contenido por escrito para que alguien pueda ser considerado un escritor, es necesario que el texto esté compuesto de tal manera que nos atrape desde el título y que no podamos soltarlo hasta llegar al final.

Un texto que, para leerlo en su totalidad, requiera de que nos debamos obligar a leerlo, no es un texto con valor literario. Aunque debo matizar un poco este punto. Todos habrán oído acerca de la distinción entre arte popular y arte culto o clásico. Esta distinción nos señala que existe un arte que requiere de la educación del gusto. Por ejemplo, la música clásica puede aburrir a quien no ha aprendido a apreciarla. La música popular, no es necesariamente de menor calidad, es una música compuesta para un cierto público más amplio. Estoy diciendo que cada obra artística está dirigida a un público determinado. Los escritores de cuentos infantiles componen sus cuentos tratando de interesar y enganchar a los niños.

Esta es la cuestión esencial a tener en cuenta en todo arte: un artista crea su obra tratando de INTERESAR a un público determinado en ella.

Con esta aclaración cae por tierra la idea del arte por simple amor al arte, casi considerando que el artista crea para él, y si su obra es del gusto de alguien más, mejor, pero que no es necesario este hecho para descalificarlo como artista.

Tras estas consideraciones se esconde un principio ingenuo acerca del comportamiento humano, el principio dice aproximadamente que el obrar desinteresado es el obrar más puro y elevado, por lo que cualquier intención espuria disminuiría el valor de la obra. Nadie actúa en forma desinteresada, menos en el arte, donde nos encontramos con las personas más narcisistas y que más buscan y necesitan del reconocimiento.

El artista necesita el reconocimiento y su arte se desarrolla en diálogo con su público, especialmente en la escritura.

Piensen en un contador oral de cuentos, se encuentra frente a su público y debe comenzar a contar el cuento. Primero establece algún tipo de rapport con su público, debe enganchar la atención y lo hará con algún dicho sorprendente, creará una expectativa, la gente querrá saber hacia dónde dirigirá su relato. Mientras va desarrollando la historia estará atento a la respuesta del público, y si nota que están muy interesados alargará los tiempos narrativos, si nota que comienzan a aburrirse acelerará el tiempo del relato para recuperar la atención. Depende de su público, se guía por éste durante el contar su cuento. Este proceso lo hace todo artista al crear. Sin embargo, hay diferencias entre el contador en tiempo real y el artista que compone solo su obra para luego entregarla a su público. Aquí es donde el profano confunde las cosas creyendo que el artista crea sólo para él. En estos casos el buen artista anticipa la respuesta de su público. Por ejemplo, el director de una película cuando llega el momento de la compaginación y edición, anticipa la respuesta de su público y edita en función de la respuesta que quiere obtener.

Un mal artista es aquel que se encuentra en la etapa autista de su carrera, etapa que se da al comienzo y donde crea sin anticipar la respuesta de su público. Posiblemente porque aún no ha entregado nada de valor que pueda haber sido criticado. Con las primeras críticas comenzará la relación real con su público y podrá anticipar las respuestas. Mientras mayor su capacidad de anticipación y control de las respuestas, mejor artista será.

Difícilmente podamos considerar artista a alguien que no cree su obra para un público determinado.

Volviendo al caso del escritor, quien desee dedicarse a la escritura deberá saber que todo arte consiste en INTERESAR, en su caso en enganchar la atención y crear el deseo de lectura. Si ustedes han llegado hasta este punto del texto, puede que haya cumplido mi propósito y que sea un escritor un poco bueno. Si abandonaron en las primeras líneas, como posiblemente haya ocurrido, quiere decir que no soy buen escritor.

Así que recuerden: todo escritor escribe para ser leído, por lo que conducirá su escritura para lograrlo.


9 comentarios:

  1. Aunque no me considero escritor, el articulo me sirvio paa reflexionar acerca de mi labor o papel como blogger que es lo mas cercano que yo mismo hago con respecto al escritor como lo describes en el articulo, la cuestion es que al inicio, comence en una especie de etapa autista, hacia el blog para mi, pero no lograba comprender que ponia el blog para una fantasmal audiencia. Con el paso de los an#os si comence a interesarme en la audiencia y en otros bloggers porque en cierta forma me gustaba la respuesta a los post. Pero a veces ocurria algo curioso, cuando comenzaba a sentirme muy identificado con una comunidad o un modo de hacer los post o una tematica....simplemente cambiaba, destruia abandonando lo hecho y buscaba otro rumbo. Dejaba de escribir o rompia los vinculos con las comunidades de bloggers. Lo cierto es que no veo al publico como algo que se pueda controlar realmente. y ademas pareciera que hay que cuidar ese publico como si fuera una matica a la que se le echa agua...hacerme cargo del ese incipiente publico me aburria..o quizas el echo de no poder incrementar el numero de personas de la audiencia era el lio..y el publico siempre responde de maneras inesperadas. Por ejemplo una vez postie tan solo un cuadro blanco...nada...sin letras. Y curiosamente ese es mi post mas visitado y enlazado. Otras veces he compuesto posts cuidadosamente, llenos de contenido.....y satisfactorios a mi experiencia....y esos dificilmente tienen visitas.....Trate de imitar entonces la idea del cuadro en blanco...para hacer mas trafico...pero no funciono....la gente solo visita el primer cuadro en blanco.....
    -
    Lo cierto es que los bloggers son como una maqueta de aquello que enfrentaron los escritores de profesion....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me ha pasado lo mismo, un post de menos de 20 palabras se había convertido en el más visitado, mientras que otros con mucho contenido y extensos no lo visitaba nadie. Cuando digo que nos dirigimos a un público, no digo cualquier público. Depende de para qué quieras el blog, el mío no es para ganar dinero, está dirigido a un grupo selecto de gente que puede entender lo que escribo. Con el paso del tiempo he ido ganando lectores, posiblemente porque mis temáticas espontáneamente se han ido dirigiendo hacia ellos. Hay que reconocer que el internauta medio no lee, sólo presta atención a los títulos, no puede concentrarse en textos extensos y que lo obliguen a pensar, pasa de una cosa a otra. Si quisiera escribir para ellos debería emplear muchas imágenes y hablar de tecnología, y cosas sin mucha importancia que es lo que hacen la mayoría de los que quieren ganar dinero con un blog. Pero como todos los blogueros están en esa onda, que sigan ellos alimentando cerebros vacíos con aire con humo, yo prefiero escribir para unos pocos que pueden entender lo que escribo.

      Eliminar
  2. Creo que el simil del blogger-escritor puede ser bastante util. Por ejemplo parece ser que los blogs especializados son los mas visitados y conocidos. Igual podria pasar con el escritor: Debe meterse dentro de un genero por el cual el publico lo pueda identificar. Por ejemplo Stephen King, escribe horror, se lo conoce por ese genero, quizas ha intentado otros generos o escribe otros generos bajo un nombre diferente. Pero lo que ocurre es que solo es reconocido por el horror.
    -
    Y alli es donde creo que un escritor joven y poco conocido quizas en sus inicios prueba diferentes modos y generos hasta que encuentra el que el publico le gusta y de alli deja de experimentar para comenzar a perfeccionarse en una sola tematica.
    -
    Mas o menos pasa lo mismo con algunos pintores que pasan de "periodo" a "periodo",.
    -
    A veces resulta interesante leer obras de escritores que esten separadas por el tiempo, quizas los primeros escritos por ejemplo de Gabo eran pasmosamente cortos si se comparan con algunas de las ultimas novelas. "La hojarasca" es corta comparada con "El amor en los tiempos del colera".....pero finalmente la mayoria de sus novelas estan dentro del mismo "estilo" o nicho de Mercado que encontro. Esto es hablar de un pueblo macondiano.....mas o menos todos los libros se parecen un poco.
    -
    Igual pasa con el blogger, cuando uno cambia de tematica o modo de hacer el blog, simplemente esta uno confundiendo al publico....si de repente man#ana decidieras hacer tu blog en una tematica opuesta por ejemplo colocando consejos para reparar vehiculos motorizados, y un par de meses despues vuelves a cambiar para dedicarte por ejemplo a crear promover noticias sobre los deportes masivos.....la audiencia simplemente se desconectaria.
    -
    Lo que no se es si la etapa de experimentar diferentes nichos es una etapa a quemar por el artista....para luego poder definir un estilo por el cual sea reconocido. O si experimentar es algo que no puede simplemente abandoner un blogger o un artista. Es decir se puede experimentar dentro de un nicho..para buscar "sub-estilos" recursivamente
    -
    Y otra puede ser un escritor que ama escribir en un estilo pero sin ser reconocido pero que tiene buen respaldo en un genero diferente al que realmente no ama escribir.
    -
    Pueden ser casos particulares, habia un escritor de dramas, que por algun motivo se vio forzado a escribir historias para nin#os.....utilizo para ello un seudonimo...y voila!...exito de ventas.....best-seller...esto es Lemony Snicket ......que hasta logro pelicula.....cosa que amargo un poco la vida de ese escritor (bueno esa es la leyenda que circula pero yo no se si sea cierto) que aun quiere triunfar bajo nombre propio en el genero dramtico...pero no puede.
    La gentes solo le compra los libros infantiles.
    =
    Ahora quizas sea mas facil si uno siempre tiene en mente el desarrollo de una audiencia, pero creo que definitivamente hay que especializarce en "algo" por lo que el blog o el escritor sea reconocido por el publico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede escribir cualquier cosa, cada escritor tiene un espectro más o menos amplio, pero en algún punto del espectro se encuentra con sus lectores y ahí se estabiliza. Porque la escritura que funciona es la que se hace espontáneamente. Yo no puedo escribir una novela, no me sale, me sale la escritura filosófica. Borges no podía escribir textos extensos como una novela, su escritura era demasiado concentrada y trabajada, un cuento de 4 páginas le llevaba más de una semana, una novela le hubiera llevado 15 años.

      Hay algo de destino en todo esto, el escritor debe ser encontrado por el lector, una vez que es encontrado su escritura comienza a estabilizarse y dirigirse a ese lector. Bukowski fue descubierto a los 50 años, antes de esa edad nadie lo leía. Una vez que fue descubierto se fue convirtiendo cada vez más en Bukowski.

      Yo he intentado escribir otras cosas pero siempre termino escribiendo lo mismo. Como no me gano la vida escribiendo puedo darme el gusto de escribir lo que quiera.

      De cualquier manera creo que un artista no debe traicionar su arte tratando de acomodarse a un lector en particular, pues se perderá todo aquello que tiene de original y por lo que puede ser reconocido. Un artista debe ser cada vez más él mismo, explorar su originalidad, aquello que lo distingue de los demás. Si logra ser reconocido en su originalidad, habrá alcanzado todo lo que busca. Tenemos un falso arte todo igualito que no aporta nada, literatura comercial, cine comercial, etc. La misma estructura repetida una y otra vez.

      Eliminar
  3. Otro aspect es si hay que cambiar de estilo cuando el publico se satura de lo que el escritor hace.... vuelvo a "Garcia Marquez"...supongamos que saca una novela narrando los echos cotidianos de un pueblo del Caribe......pero simplemente el publico la rechaza...porque ya no ve novedad en lo que escribe.....debe cambiar de estilo el escritor????
    -
    Es algo extran#o...volviendo al simil con el blogger.....he echo post similares en contenido y presentacion....pero unos simplemente tienen mas audiencia que otros......claro...en un escritor puede tener un efecto devastador que su ultima novella en su major estilo sea un fracaso de ventas.....para un blogger como yo....es tan solo un post....por un momento me puede dejar perplejo...pero no es algo que me afecte en el modo en le pasaria a un escritor de profesion....."seria el subito cambio de parecer del publico"....porque los publicos tambien cambian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícilmente un escritor cambie su estilo, porque el estilo es él, lo que ocurre es que se va refinando, cada vez es más él mismo, va destilando su esencia. A veces ocurre que una obra defrauda, especialmente cuando un autor serio se queda sin inspiración y se copia a sí mismo, fue lo que ocurrió con Auster con “Viajes por el Scriptorium” y con Vargas Llosa con su última novela que ha defraudado mucho.

      Con las entradas a un blog la cosa es distinta, porque lo que llama a un lector es el título, no el contenido. Los lectores de blog se guían por los títulos, son haraganes. Además, las entradas antiguas poco a poco van quedando enterradas.

      Eliminar
  4. Si, cierto, tambien me he dado cuenta de ese fenomeno de las entradas, Buenos temas van quedando desplazados por nuevos que aparecen.
    -
    Aqui siempre he pensado que los blogs se acercan mucho a la labor que hacian los columnistas de un periodico....

    En ese estilo de periodismo el columnista tenia un espacio para escribir temas de analisis de las noticias, pero los mejores eran los dedicados al "nicho" de la politica.
    -
    Hoy en dia no tiene mucho sentido leer esas coluumnas que en su momento fueron historicas y hasta epicas (cuando el columnista era bueno) simplemente porque ya pasaron de moda o la informacion ya no es fresca.
    -
    Con ciertos blogs esa mecanica de columna de periodico se ajusta muy bien, pero con otros no...

    yo creo que los blogs nacieron de ideas de periodistas con columna sensacionalista.....porque como dices, la maestria del asunto consiste en buscar un titulo.
    -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los blogs informativos hay dos tipos: el primero es el que trabaja con la noticia del momento, noticia que deja de tener valor uno o dos días después, por ejemplo la cobertura de una elección, un evento deportivo, etc. El segundo tipo es el que realiza un análisis que no envejece acerca de algún proceso. Este es el tipo de información que permite que un blog mantenga actualidad en todas sus entradas, el que trabaja con la noticia novelada de lo último que ha ocurrido queda obsoleto a partir de las tercera o cuarta entrada hacia atrás.

      La mayoría de los blogueros trabajan con la noticia última, si yo quisiera crear un blog con propósito económico crearía uno donde cada artículo no envejeciera y que fuera buscado en todo momento desde la red. Es en parte lo que ocurre con mi blog, hay entradas que siempre son las que buscan y a partir de ellas se interesan en el blog. Jamás haría un blog trabajando con la noticia que envejece en unas horas.

      Eliminar
  5. La escritura, ni mucho menos el arte, constituyen en ninguna manera una prostituta barata rebajada a los placeres de las mayorias. Al contrario, el arte aunque subjetivo y sobre todo la escritura, es para un porcentaje de la poblacion que de verdad sepa reconocer la calidad. Las mayorias que afirman lo que acabo de leer aqui son personas que admiran a un patetico P Coelho, capaz de escribir cuentos para mentes infantiles en lenguaje complaciente y jugueton. Cuantos buenos escritores, poetas de verdad no hay afuera, lejos del marketing y no por ello dejan de ser buenos. Acaso de no ser descubierto Charles Bukowski, hubiese sido un asco?,, que tuvo el ademas de suerte? su arte hubiera sido notable en igual medida para los pocos con la dicha de leerlo, pero por fortuna es uno de los buenos que lo logro. Su lenguaje no era complaciente, mucho menos alagador, aveces es necesario revisarse un poco, yo considero que tu alma es quien decide para que sirve, para que es buena, mas alla de las monedas que te lancen en la calle.

    ResponderEliminar